En De Moda os queremos presentar lo que es en los últimos tiempos una moda necesaria para mitigar con los impactos negativos que la industria de la moda genera en nuestro planeta. Un cambio necesario ante la problemática medioambiental, en el que nuestra revista se une en lo que a filosofía y hábitos se refiere. El hecho de que se adquieran prendan a alta velocidad, en lo que se denomina moda rápida, hace que se generen grandes cantidades de residuos textiles, como telas sintéticas o materias primas como el algodón. Y ya no solo nos referimos con la sostenibilidad a la fabricación masiva de prendas, si no, su forma de fabricarlas con condiciones laborales injustas, la forma de transportarlas y los recursos materiales que se utilizan. Hablamos de la moda sostenible, una moda que pretende conseguir que sea más ecológica, ética y más libre.
En el caso de la moda sostenible se tienen en cuenta todos estos aspectos, para huir del modelo de producción rápida y masiva, apostando por prendas que puedas utilizar durante años, cuidando su calidad y todas las etapas de la cadena de suministro, que conlleva su creación. Además de utilizar el algodón orgánico como materia prima, el poliéster reciclado, la lana y la tela de seda, disminuyen los productos químicos contaminantes, sin necesidad de emplearlos. De esta forma reducen el consumo de energía contribuyendo a la reducción de la huella ambiental. También llamada moda ética, por su objetivo en crear un sistema a favor del medio ambiente y la responsabilidad social.
Es por ello que frente a lo que genera la producción de nuevos materiales y su impacto, hace que la opción de materiales reciclados, reaprovechados, o procedentes de excedentes, sea considerada actualmente la forma más sostenible de diseñar, para así reducir los impactos ambientales en toda la cadena de producción, utilizando materiales más ecológicos o con menor impacto y reduciendo la contaminación medioambiental y la huella de carbono de los productos.
La economía circular, es un sello de la moda sostenible, ya que su filosofía es la del reciclaje de las prendas, reutilizarlas, para que así cada vez menos encontremos residuos textiles, al no utilizar nuevas materias primas. Eso lo podremos distinguir al ver en las certificaciones y etiquetas, que los materiales utilizados son sostenibles, la calidad y durabilidad de las prendas, así como el proceso de producción, las prácticas éticas de las condiciones laborales, y el reciclaje y devolución de las prendas.
Gracias al impulso de una sociedad concienciada en cuidar el medio ambiente, cada vez hay más marcas de ropa que apuestan por una moda sostenible, y más consumidores. Entre ellas la directora de nuestra revista De Moda, Míriam Victoria, que ha sido galardonada con el premio a la moda sostenible, por su involucración, formación y visión tanto en su libro “Vestir con el alma” en el que inculca en la importancia de lo que puede llegar a significar una pieza de ropa, su colección, su reciclaje y su importancia, como en una forma de vivir.
Los hábitos de comprar artículos de segunda mano, elegir correctamente los materiales orgánicos, las marcas con transparencia, invertir en calidad y no en cantidad, o reparar, reinventar y reutilizar, no es fácil en una sociedad actual, pero cada vez hay más concienciación por el bien de todos. Porque nada viste mejor que una conciencia tranquila.
Autor: Luis Rodríguez